Cómo medir el éxito del marketing digital de afiliados

El plan de Marketing digital es la hoja de ruta que guía la estrategia de marketing online de tu empresa o proyecto. Como profesionales del marketing, trabajamos constantemente para mejorar los ratios de una larga lista de KPI (Key Performance Indicators o indicadores clave de eficiencia). El marketing offline consiste, principalmente, en lanzar mensajes que lleguen a los clientes, mientras que el marketing online implica una interacción por parte del usuario. Para facilitar el proceso de presentación de tus avances, descarga nuestras plantillas de informes mensuales de marketing.

Normalmente siempre querrás tener un CAC bajo; si tienes un CAC alto significa que tu empresa está gastando más para adquirir nuevos clientes y podría indicar un problema con la eficiencia de ventas o marketing. Aprende a utilizar las herramientas de marketing y analiza los principales datos e indicadores de desempeño. La ventaja del marketing digital es que todo es medible si se usan los KPI adecuados. Al hablar de métricas en marketing, hay que mencionar aquellas mediciones que impacten no solo a esta área, sino a la compañía en general, especialmente a sus directores, quienes deben confiar en los resultados.

Uno de los grandes mitos relacionados con el marketing de afiliados es que es una estafa o ofrece un tráfico y ventas de poco valor. Una empresa con externalización de ventas y un pequeño equipo interno de soporte estaría entre el 20 al 40 %; mientras que con un equipo interno enfocado podría llegar hasta el 80 %. Nunca dejes de aprender sobre el marketing de afiliados, las estrategias de marketing online y las tendencias principales. Por otro lado, a las audiencias les gusta saber cuando hay marketing de afiliados en el contenido que consumen, así que permite que tu socio sea transparente con ellos.

Antes de hacer un trato hay que pensar si la audiencia es la correcta para tu negocio. Los beneficios no son solo ventas porque la obtención de un suscriptor puede ser un beneficio porque está más cerca de convertirse en cliente. Si conoces el porcentaje de personas que realizan las acciones esperadas con tus esfuerzos de marketing, entonces sabrás si tu mensaje es apropiado, si la recompensa y la plataforma son las adecuadas, como tu sitio web o redes sociales. El porcentaje del coste total del CAC al adquirir un nuevo cliente se calcula como un porcentaje sobre el total del CAC.

El ratio de clientes influenciados por marketing (en porcentaje) toma todos los nuevos clientes con los que el departamento ha interactuado cuando eran leads; es decir, en todo el ciclo de ventas. El éxito del marketing de afiliados radica en que solo se paga la comisión cuando se consigue el resultado previsto.