Comprendiendo el Marketing Digital: Qué es y sus Tipos

¿Qué es el Marketing Digital? Se trata de un conjunto de estrategias que buscan promocionar una empresa o marca en internet. Estas estrategias se diferencian del marketing tradicional porque usan canales digitales, permitiendo el análisis de los resultados en tiempo real. Para implementar una estrategia de marketing digital, primero se debe conocer los tipos de Marketing digital que existen en el mercado. El más utilizado actualmente es el marketing de contenidos.

El objetivo del marketing de contenido es producir cosas que lleguen a inspirar al usuario. Esto genera confianza en los lectores, fortaleciendo la construcción de la marca. El Inbound Marketing, por su parte, busca que los clientes potenciales conozcan la marca de forma orgánica, siguiéndola y fidelizándose. El Marketing Relacional, por su parte, se centra en entender al cliente para poder satisfacer sus necesidades y deseos.

El marketing de influencers recurre a personas con gran visibilidad en las redes sociales para promocionar la marca. El Email Marketing optimiza los mensajes para la lectura e interacción con las nuevas tecnologías. Las redes sociales son un espacio interesante para aplicar Marketing Digital, siempre identificando adecuadamente cuáles son las redes más interesantes para tu público objetivo y productos. Por último, el SEM busca conseguir tráfico invirtiendo en publicidad en motores de búsqueda.Es importante medir si un cliente fue convencido por tu acción de marketing a comprar un producto o servicio para saber si tu estrategia fue efectiva.

Para ello, existen herramientas gratuitas que permiten elaborar la buyer persona de tu estrategia de Marketing Digital. Además, hay cursos que ofrecen conocimientos enfocados en redes sociales, SEO, Adwords y ecommerce para aprender todo lo relacionado al Marketing Digital y Social para gestionar tus propios proyectos.Las técnicas de Inbound Marketing que envuelven blog, SEO y redes sociales acarrean un costo por Lead generalmente 61% menor que los Leads generados por las técnicas más tradicionales. Posts de blog y videos son buenos contenidos para atraer visitantes pero, para una estrategia de Marketing de Contenido completa, es necesario tener un contenido intermediario, más profundo.